La transformación de todas las aulas tradicionales de la UMG en espacio formal de aprendizaje, convirtiéndose en un standard para la implementación de los nuevos salones de clases en todos sus Campus.
El uso de la tecnología aplicada a la educación está transformando los métodos de enseñanza, concentrándose en el aprendizaje del estudiante, lo que obliga a transformar los espacios donde se lleva a cabo este proceso. Lo que antes era considerado un salón de clases, ahora debe verse como un espacio de aprendizaje formal.
Este nuevo ambiente debe facilitar la aplicación de diversos modelos pedagógicos y estrategias de instrucción, que involucren activamente al estudiante en el proceso de aprendizaje, es decir, que estos ambientes deben considerar las relaciones entre el espacio físico, el mobiliario, la tecnología y la pedagogía. Deben ser flexibles -pudiendo ser utilizados en forma tradicional, así como también en forma colaborativa-, fáciles de usar, cómodos, con empleo de tecnología, donde se pueda tener acceso a la información digital vía Internet, en los que se propicie una interacción más profunda entre los estudiantes y los docentes.
Estos Espacios de Aprendizaje deben permitir la comunicación remota con otros lugares por medio de video-conferencias; dotados con equipo para grabar las sesiones de clases que se requieran para ser vistas por los estudiantes cuantas veces lo deseen y estar en condiciones de dar cabida a presentaciones dinámicas de la información.
En este sentido, la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en base a sus ideales progresistas, está convirtiendo sus aulas en espacios inteligentes de aprendizaje, los cuales incluyen, entre otros: una placa de automatización, un proyector de ultra corta distancia que convierte el pizarrón tradicional en uno interactivo, una cámara de documentos, una computadora, una placa de conectividad para computadoras personales, sonido, capacidad para realizar video-conferencias y para grabar las sesiones de clases.
Todo este equipo apoyado por un sistema de gestión de aprendizaje como soporte a las clases presenciales. Además, la instalación de mobiliario moderno, cómodo y adaptado a las necesidades docentes y estudiantiles. Paralelamente a esta implementación, la UMG está capacitando a sus profesores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación, así como en las innovadoras metodologías de aprendizaje.
Este concepto moderno e integral involucra las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la Pedagogía.
Los beneficios de este proyecto no son únicamente para los estudiantes y los profesores de esta Universidad, ya que por medio el uso de estas herramientas, ellos tienen la oportunidad de mejorar su aprendizaje, crear conocimiento y compartirlo con la sociedad y con otros expertos a nivel mundial, por ejemplo, mediante el uso de video-conferencias desde cada ambiente.
Cabe señalar que a través de la incorporación de estas herramientas se puede acceder a foros de discusión y a la revisión de los conceptos vistos en clase mediante la grabación de las clases, por mencionar un ejemplo.
Además los estudiantes y profesores puede acceder a la información digital que se encuentra en Internet y hacer presentaciones dinámicas de la misma. Una de las herramientas que tiene el software utilizado dentro de estos ambientes es el llevar registro de cada clase, dentro del Sistema de Gestión del Aprendizaje.